Vecinos de Frutillar acusaron nula fiscalización en la costanera
El problema se produjo el 1 de enero, día en que todos los fiscalizadores del municipio estuvieron con día libre. El alcalde César Huenuqueo explicó que se chequeará la normativa.
Organizaciones sociales de Frutillar emitieron una carta al municipio local, exponiendo la nula fiscalización de las actividades que se realizaron en la costanera durante los primeros días de 2024, informó este martes diario El Llanquihue.
La situación alarmó a los vecinos por la venta de alcohol en la playa, comercio ambulante no autorizado y vehículos mal estacionados.
El escrito también da cuenta de problemas con la gestión del Parque Acuático del balneario, el cual estaba siendo administrado por adolescentes y sin contar con salvavidas.
Además, se mencionó el colapso de las calles principales, el uso de espacios no autorizados por kayaks y la gran cantidad de basura en el balneario.
“Nunca habíamos visto la costanera de esta manera el primero de enero. No te podría dimensionar lo grave que es. Sólo te puedo decir que, si un primero de enero estaba así, ¿qué queda para un tres de febrero?”, expuso Carolina Moure, integrante de Frutillar Patrimonial y firmante de la carta al municipio.
Renate Yunge, impulsora de la iniciativa No Basuriemos Frutillar, manifestó que la ciudad “lleva largo tiempo con estos problemas. Creo que si el verano sigue como se vio el uno (de enero), esto se viene mal porque hay demasiado comercio ambulante ilegal, comercio que no tiene nada que ver con el tema turístico”.
Yunge, que también firmó el escrito, agregó que no existe respeto por la escénica de la ciudad, ni por el turismo.
El concejal Roberto Cárdenas (RN) comentó que “el día dos (de enero) me fui a la municipalidad y hablé con el administrador municipal. Él me confirmó que hubo una descoordinación en términos de gestión. Nadie se preguntó si los inspectores iban a trabajar; entonces, estaban los cuatro inspectores libres ese día y no hubo fiscalización”.
El administrador municipal, Víctor Nail, confirmó los dichos del concejal Cárdenas. “Efectivamente, (los inspectores) no trabajaron ese día, porque se les informó de alguna unidad municipal que el feriado era irrenunciable”.
El alcalde César Huenuqueo se refirió al tema durante una reciente sesión del Concejo Municipal: “Yo me enteré lamentablemente con posterioridad, al día siguiente. Hubo una tesis equivocada respecto del uso de feriados de los inspectores municipales. Entiendo que no tuvimos inspectores en la playa”, expuso.
El jefe edilicio hizo hincapié en que instruirá que las unidades que tratan directamente con los trabajadores hagan los chequeos correspondientes con las normativas jurídicas.
Comparte en tus redes sociales