Adiós al invierno: El pronóstico para el inicio de la primavera y qué se proyecta para los próximos meses
Según la DMC, por ahora no predomina ni el fenómeno de la Niña ni el del Niño, aunque está la "probabilidad" de que "ya se establezca la Niña en un 66%".
Este domingo 22 de septiembre comenzó oficialmente la primavera -según la Armada el equinoccio desde las 9:44 (UTC-3)- y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó información respecto a cómo será el inicio de dicha temporada y lo que se espera para los siguientes meses. El meteorólogo Cristóbal Torres, aseguró a Emol en primer lugar, que "vamos a partir con cielo principalmente nublado en la zona central y en la zona centro-sur con precipitaciones", producto de la coincidencia con la llegada de un sistema frontal.
El norte, en tanto, "se mantiene en la costa con cielo nublado variando a despejado, y el interior con cielo despejado. Esas son las condiciones típicas de esta época en esa zona". Ahora, en cuanto al trimestre septiembre, octubre y noviembre, advirtió que "seguimos con una fase neutral", lo que quiere decir que no predomina ni el fenómeno de la Niña ni el del Niño, aunque mencionó que está la "probabilidad" de que "ya se establezca la Niña en un 66%".
Estar en una fase neutral, de acuerdo a lo que precisó, "implica que no hay una condición bien definida o bien marcada para que se pueda esperar para el trimestre". "Puede pasar una mezcla de hartas cosas, o sea, puede ser cálido y lluvioso, como es el Niño, puede ser frío y seco, como es la Niña, puede ser cálido y seco, como una mezcla de ambos, o lluvioso y frío, también como una mezcla de ambos, que es lo que ocurre en la fase neutral", agregó. El meteorólogo de todas maneras señaló que "las fases neutras tienden a ir hacia los valores normales, pero también se puede mezclar con, por ejemplo, que haya un evento de precipitaciones que puede ser más intenso que lo normal".
Comparte en tus redes sociales