Estudio corrobora origen del covid-19 en mercado chino: hallaron restos del virus en animales salvajes
Un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell, y liderado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, ha corroborado que el mercado de pescado de Huanan, en China, fue el origen más probable del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19.
Este trabajo ha contado con la participación de científicos de varios países y se basa en un análisis profundo de datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen más de 800 muestras recogidas a principios de 2020 en el mercado y sus alrededores, consigna la Agencia EFE.
El análisis de estas muestras y genomas virales ha permitido identificar especies animales presentes en el mercado que pudieron actuar como hospedadores intermedios del virus, consolidando la teoría del origen zoonótico del SARS-CoV-2.
Animales salvajes y vínculo con el covid-19
Entre los resultados más destacados del estudio, se encuentran indicios que vinculan el SARS-CoV-2 con animales como el “perro mapache” y el “gato civeta”.
Estos pequeños mamíferos, vendidos en el mercado de Huanan, habrían estado en contacto directo con el virus. El estudio resalta que incluso se encontró material genético del SARS-CoV-2 y de estos animales en los mismos hisopos.
Leer el estudio en el link
A pesar de que muchas de las especies clave ya habían sido eliminadas cuando los equipos de investigación llegaron al mercado, los investigadores lograron identificar material genético relacionado con el virus en especies como las “civetas de palma”, las “ratas de bambú” y los “puercoespines malayos”.
Los autores señalan que estas especies, potenciales portadoras de virus zoonóticos, podrían haber facilitado la transmisión del virus a los humanos.
Implicaciones para la seguridad global
Los autores del estudio han subrayado la importancia de comprender los orígenes de la pandemia, no solo para evitar futuras pandemias, sino también para contrarrestar la desinformación que ha circulado sobre el origen del SARS-CoV-2.
Destacan que la manipulación y el comercio de animales salvajes, como los encontrados en el mercado de Huanan, representan un riesgo considerable para la salud pública.
A pesar de que la seguridad en los laboratorios ha mejorado desde el inicio de la pandemia, los investigadores advierten que no se ha hecho lo suficiente para evitar otro brote zoonótico similar.
Comparte en tus redes sociales