Rusia afirma que China expresó su apoyo a Putin después de la rebelión de Wagner

Los vicecancilleres de ambos países se reunieron este domingo en Beijing. Pese a ser el aliado más importante de Rusia, el Gobierno de Xi Jinping aún no se ha manifestado públicamente sobre el alzamiento armado.

 


Rusia afirmó este domingo que China manifestó su apoyo a los esfuerzos del presidente Vladimir Putin para “estabilizar la situación”, tras la rebelión del grupo paramilitar Wagner, luego de una reunión entre viceministros de Exteriores en Beijing.

En un encuentro entre el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, y el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, “la parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los dirigentes de la Federación Rusa para estabilizar la situación en el país, en relación con los acontecimientos del día 24 de junio”, marcado por la insurrección del grupo Wagner, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

Además, agregan que el Gobierno de Xi Jinping expresó su interés en “fortalecer la unidad y la prosperidad de Rusia”, agrega el comunicado.

La parte china, sin embargo, entregó a la prensa un texto donde sostiene que el encuentro entre ambos viceministros sirvió para “intercambiar puntos de vista” sobre las relaciones bilaterales y sobre “asuntos internacionales y regionales de interés común”.


China aún no se pronuncia sobre rebelión en Rusia

No está claro si el encuentro entre ambas autoridades estaba agendado de antemano o tuvo lugar como consecuencia de la sublevación del grupo de mercenarios Wagner.

China es el principal aliado internacional de Rusia, pese a lo cual todavía no se expresa públicamente sobre el alzamiento armado que afectó a su territorio este sábado.

“China seguirá apoyando a Rusia y enfatiza la no intervención en asuntos internos”, dijo a la agencia Reuters el experto militar y comentarista televisivo chino Song Zhongping. La prensa de la potencia asiática siguió de cerca la rebelión, aunque ha evitado cualquier tipo de comentario mientras se espera la posición oficial del Gobierno de Xi Jinping.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas