Hasta el 3 de marzo: Inscripciones abiertas y gratuitas en "DO-SAFÍOS" Datatón FACH 2024

El certamen dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de la informática y la teledetección, busca desarrollar soluciones basadas en la inteligencia artificial y la ciencia de datos, para resolver desafíos del cambio climático.


Algunos de los temas que serán abordados están: los  "Incendios en Valparaíso", "Escasez hídrica en Petorca" y "Retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine". Las postulaciones estarán abiertas desde el 3 de enero hasta el 3 de marzo, y son gratuitas.

Data Observatory (DO) y Fuerza Aérea de Chile a través de su Servicio Aerofotogramétrico (SAF), abren las postulaciones a un nuevo desafío para los amantes de la ciencia de datos aplicada, y la participación en "DO-Safíos: Datatón FACH 2024", que busca aprovechar datos abiertos e imágenes satelitales para desarrollar soluciones de data science que atiendan problemas derivados el Cambio Climático en Chile. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas desde el 3 de enero hasta el 3 de marzo en dosafios.cl, mientras que el certamen se realizará la primera semana de abril de 2024, promoviendo la participación de representantes regionales.

Como todo desafío de programación de este tipo, el objetivo es desplegar el talento humano chileno, las plataformas tecnológicas dispuestas, imágenes satelitales y datos abiertos, para crear innovadoras soluciones que atiendan desafíos como "Incendios en Valparaíso", "Escasez hídrica en Petorca" y "Retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine".

 


SAF participará del certamen no sólo con imágenes satelitales de alta definición de los territorios catastrados, sino también con expertos como jurados y tutores, quienes apoyarán en terreno a los participantes en abril. Asimismo, Data Observatory compartirá su plataforma escalable de "Data Cube Chile" -plataforma del DO junto a la agencia de investigación australiana CSIRO Chile y Universidad Adolfo Ibáñez-, para que los competidores trabajen con datos e imágenes analizados, procesados y puestos a disposición de manera sencilla, amigable y ágil.

 

Paula Díaz, directora ejecutiva de Data Observatory, destacó: "Los datos sólo cobran valor en la medida que mejoran la calidad de nuestras vidas y contribuyen a un futuro sostenible. Este tipo de retos tecnológicos permite a los y las estudiantes y profesionales de la informática, poner a prueba su conocimiento y creatividad en tiempo récord, y contribuir con soluciones útiles y viables para nuestro territorio".


laudio Agüero, Comandante de Grupo (A), director del Servicio Aerofotogramétrico indicó: “El siglo XXI nos plantea importantes desafíos a nivel planetario y los fenómenos como el cambio climático y el aumento en la recurrencia de los desastres naturales deben ser abordados desde una perspectiva innovadora y colaborativa, siendo la ciencia, el desarrollo y la innovación, los ejes que determinan el camino a seguir para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de esta forma convivir de manera sustentable en nuestro país. Las herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, los servicios tecnológicos de procesamiento de datos en la nube y el desarrollo de algoritmos, permiten brindar soluciones cada vez más efectivas a problemas medioambientales y sociales complejos, estas significan una metodología veraz para determinar el impacto producido, monitorear avances y posteriormente aprender de lo sucedido para generar nuevas políticas de prevención, resiliencia y reorganización territorial. Asimismo, los datos geoespaciales cumplen un rol fundamental, representan el principal insumo para contribuir en la toma de decisiones informadas, desde una perspectiva holística y colaborativa, se están orientado los esfuerzos, a la prevención y generación de medidas de mitigación, dejando atrás los enfoques reactivos ante las emergencias relacionadas al cambio climático y catástrofes de origen natural o antrópicos”.

DO-Safíos Datatón FACH está dirigido a personas naturales, investigadores, profesores, estudiantes de pre y postgrado, y usuarios con conocimientos de informática y teledetección, bajo la modalidad de participación grupal (con un tope de 6 integrantes). Las inscripciones son totalmente gratuitas.

Postulaciones y detalles del certamen en www.dosafios.cl

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas